Wheatgrass, jugo de pasto de trigo un gran aliado para nuestra salud

Jugo de pasto de trigo

En una lista de las bebidas más sanas, el wheatgrass o jugo de pasto de trigo ocupa sin duda alguna, una de las primeras posiciones. Estrictamente hablando, se considera que 30 ml de jugo de pasto de trigo equivalen a un kilo de vegetales verdes variados. El pasto de trigo contiene todos los aminoácidos esenciales. Conserva 92 de los 102 minerales que se encuentran en el suelo. Entre estos minerales se encuentran el calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, sodio y azufre. Es la fuente más rica de vitaminas A, B, C, E y K. Tiene más vitamina C que las naranjas y el doble de vitamina A de las zanahorias, nos provee de proteínas, aminoácidos, minerales, clorofila fresca y enzimas vivas.

La vida y las capacidades de las enzimas que se encuentran naturalmente en nuestro cuerpo pueden ser ampliadas si las ayudamos desde el exterior mediante la adición de enzimas exógenas. Al beberlo, nuestro cuerpo asimila las enzimas vivas del jugo enriqueciendo nuestra sangre y nuestros procesos químicos internos. El 70% de la materia sólida en el jugo de WheatGrass es clorofila, pigmento verde (a veces púrpura) contenido en plantas en crecimiento. También podría definirse como energía solar condensada, de donde se puede obtener la energía del poder solar de primera mano.  En el libro Nature’s healing grasses, el doctor H. E. Kirschner afirma: “La clorofila es sanadora y poderosa. Devastadora con los gérmenes y virus, pero suave con los tejidos y órganos enfermos del cuerpo. La forma en que trabaja es un secreto de la naturaleza. Parece magia verde”.

El PH es la clave. La química de nuestro cuerpo (órganos, tejidos, células) en un estado óptimo es de 20% ácida y 80% alcalina. Al preservar la alcalinidad natural del cuerpo difícilmente enfermamos, ya que la mayoría de las enfermedades necesitan estados ácidos para desarrollarse. El pH de nuestra sangre es 7,4 y el ph del jugo de hierba de trigo es también 7,4. Si lo tomamos neutralizamos los ácidos y ayudamos a restablecer nuestro pH al nivel óptimo, por eso es uno de los alimentos con el potencial de alcalinidad más elevado. Además al tener el mismo ph que el cuerpo, lo absorbemos y digerimos sin gastar prácticamente nada de energía.

Las alergias se producen generalmente a causa de debilitamiento del sistema inmunológico. La clorofila cuenta con propiedades anti – inflamatorias potentes que estimulan la función del sistema inmune, estimula la producción corporal de anticuerpos y de defensa contra el ataque de los alérgenos e irritantes. Promueve la producción saludable de las células blancas de la sangre que se aprovechan de los antígenos que flotan en el cuerpo. Por lo tanto, promueve actividades de las células sanas, que son cruciales en la resistencia a los efectos o los ataques de alergia.

Es muy útil para diabéticos porque regula el nivel de glucosa en la sangre al regular la absorción de azúcar y colesterol. Su alto contenido en magnesio mejora la sensibilidad a la insulina, reduciendo la resistencia a la insulina del cuerpo y equilibrando su nivel.

Los muchos compuestos activos que se encuentran en el jugo de pastos, limpian la sangre y neutralizan y digieren las toxinas en nuestras células. Además de enzimas, el WheatGrass también tiene cadenas de aminoácidos (polypetides) y bioflavonoides las cuales coadyuvan a limpiar la sangre y otros tejidos. Los aminoácidos son absorbidos directamente a la sangre. Pueden estimular el metabolismo celular así como neutralizan sustancias tóxicas como cadmio, nicotina, estroncio, mercurio y polivinil clorhídrico al transformarlos en sales solubles, las cuales el cuerpo puede eliminar más fácilmente. Los flavonoides desintoxican las células reduciendo su desgaste.

El jugo de WheatGrass contiene oxígeno líquido. El oxígeno es vital para muchos procesos: estimula la digestión (la oxidación de los alimentos), permiten pensar con mayor claridad (el cerebro utiliza 25% del oxígeno disponible), mejora la oxigenación de la sangre (defensa contra bacteria anaeróbica). También promueve una mejor circulación de la sangre, alimentando cada una célula de las del cuerpo.

Un estudio de Hughs y Latner, señala que la clorofila extraída de plantas verdes, incrementa el conteo de la hemoglobina en poco tiempo.

La clorofila participa activamente en la estimulación y regeneración del hígado, el principal órgano para la desintoxicación corporal. Tres compuestos encontrados abundantemente en el WheatGrass, colaboran para que el hígado se mantenga vital y sano. La cholina ayuda a evitar depósitos grasos, el magnesio expulsa excesos de grasa de la misma forma que el sulfato de magnesio (sales de Epsom) extrae la pus de una infección, y el potasio actúa como estimulante y vigorizante.

El Dr. Howard Westcott, descubrió que cien miligramos de clorofila son tan efectivos como cualquier desodorante. Es eficaz contra la halitosis, este efecto se debe a que inhibe le crecimiento de la flora local., evitando la colonización bacteriana.  Además, la clorofila extrae exitosamente los malos olores ofensivos de alimentos, alcohol y tabaco.

Nutrición adecuada y rejuvenecimiento son inseparables. La forma más directa y sana que tenemos para encontrar la fuente de la eterna juventud es a través de una nutrición adecuada, ingiriendo alimentos potentes como WheatGrass y germinados y ejercicio moderado. La clorofila limpia tu sangre, rejuvenece tus células envejecidas, retrasando el proceso de envejecimiento, haciéndote sentir con mucha más energía.

Se ha encontrado que en la mayoría de los casos que, las enzimas catalasas son las culpables en convertir el color de nuestro cabello a gris. A medida que el cuerpo envejece, producimos menos enzima catalasa, lo cual puede resultar en el envejecimiento más rápido. El proceso se inicia cuando los niveles de la enzima catalasa están cayendo. Esta escasez de enzima catalasa significa que el peróxido de hidrógeno que se produce naturalmente en el pelo no puede ser descompuesto. Como resultado, el peróxido de hidrógeno se acumula en el cabello haciendo que su color cambie a gris. El pasto de trigo contiene una buena cantidad de esta enzima.

Los radicales libres son átomos con varios electrones sueltos que pueden rodear internamente tus células y envejecer cada parte de tu cuerpo de adentro hacia afuera. Las enzimas más importantes que han sido aisladas en el WheatGrass son:

  • Citocromo oxidasa, un antioxidante requerido para la respiración correcta celular;
  • Lipasa, la enzima que rompe la grasa
  • Proteasa, que digiere la proteína
  • Amylasa, que facilita la digestión del almidón
  • Catalasa, que cataliza la digestión del peróxido de hidrógeno en el agua y oxígeno a la sangre y tejidos musculares
  • Peroxidasa, que acciona parecido al catalasa a nivel celular
  • Transhydrogenasa, que ayuda a mantener el tono muscular del corazón
  • Superoxido dismutasa (SOD).

Es interesante notar que cuando estas enzimas disminuyen en cantidad y fuerza, lo cual pasa cuando envejecemos, la habilidad corporal para manipular grasas pesadas, proteínas y calorías excesivas, disminuye

  • Lysina es un aminoácido que ha recibido mucha atención recientemente como un factor antienvejecimiento. El crecimiento y la circulación sanguínea son estimulados por este importante amino. Sin suficiente lisien nuestro sistema inmune se debilita, la vista puede ser afectada y aparece la fatiga.
  • Isoleucina, también es necesario para el crecimiento, especialmente para infantes y para el balance de las proteínas en los adultos. Una deficiencia en isoleucina puede provocar retardo mental, ya que afecta la producción de otros aminoácidos. Leucina es un aminoácido que nos mantiene alertas y atentos. De hecho, no es recomendable que los que padezcan de insomnio tomen este aminoácido solo ya que puede empeorar su estado. Sin embargo, un aporte adecuado de leucina es necesario para todo aquel que quiera tener vivir con alta energía.
  • Es esencial para fabricar buena sangre y piel y cabello saludables. Trabajando en conjunto, el complejo B y el Tryptophane, ayuda a a calmar los nervios y estimula una mejor digestión.
  • Fenylalanina, la cual ayuda a la glándula tiroides a producir la hormona thyroxina – necesaria para el balance mental y calma emocional
  • Threonina, que estimula una buena digestión, la asimilación de comida y al metabolismo corporal general
  • Valina, que activa el cerebro, colabora a la coordinación muscular y calma los 34 nervios. La deficiencia de valina puede ocasionar nerviosismo, fatiga mental, explosiones emocionales e insomnio.
  • Methionina, que ayuda a regenerar las células del hígado y riñones. También puede estimular el crecimiento del cabello y la tranquilidad mental. Su efecto es casi opuesto al de la leucina; la methionina calma las emociones y los procesos mentales en lugar de acelerarlo.

Otros aminoácidos en WheatGrass son:

  • Alanita, un fabricante de sangre
  • Arginina, que es especialmente importante para los hombres, ya que los líquidos seminales tienen mucha
  • Acido aspártico que colabora para convertir los alimentos en energía
  • Histidina, que parece afectar al sentido del oído y a las funciones nerviosas
  • Prolina, que se transforma en ácido glutámico y ejecuta las mismas tareas de la histidina
  • Serina, un estimulados de las funciones cerebrales y nerviosas
  • Tyrosina, que colabora a la producción de cabello y piel y previene el envejecimiento celular.